miércoles, 14 de marzo de 2007

Historia

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre, nace en el año de 1991, gracias a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Benito, la cual accede rápidamente a su organización. La idea principal era que esta formación musical acompañara a la Cruz de Guía y de la misma manera crear una cantera para la Agrupación Musical con el nombre de Banda Infantil de la Hermandad de San Benito. Durante el verano de 1992, la Dirección y algunos componentes de la Agrupación Musical realizaron con mucho esfuerzo e ilusión los preparativos y primeros ensayos con jóvenes hermanos de la corporación del Martes Santo. Pero es en Octubre de ese mismo cuando Antonio José López Escalante asume la Dirección y organización de los ensayos que comienzan de forma oficial, hasta que el 20 de Diciembre se realiza la Presentación Oficial de la Banda, aun sin uniforme, en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres de San Benito. El repertorio con el que contaba la Banda durante para su Presentación Oficial como en su Primera Estación de Penitencia en la Cruz de Guía de la Hermandad de San Benito en el año de 1993, se basaba en composiciones populares como Perdona a tu Pueblo, Alma Mía, Christus Vincit. Tras esta etapa inicial de aprendizaje y acabada la Semana Santa de dicho año, se comenzó a insertar como es lógico marchas más apropiadas para el estilo de la banda, concretamente las tradicionales marchas de la antigua Banda de la Policía Armada. Además de estas piezas se van poco a poco incluyendo en el repertorio otras marchas de gran aceptación pero algo más nuevas en el tiempo.

Es en el año de 1995 cuando se marca un punto y aparte en la andadura de la formación musical, ya que se opta por formar una Gran Banda de Cornetas y Tambores que en un futuro acompañe al Santísimo Cristo de la Sangre. Es por ello por lo que en Otoño de ese mismo año la Junta de Gobierno confirma el nuevo nombre oficial de la Banda: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre. Y así pasó el tiempo, hasta que en enero de 1997 el gran sueño de la banda se vio materializado, el Hermano Mayor Luis Arjona, como Rey Baltasar, comunica que el próximo Martes Santo la Banda de Cornetas y Tambores acompañará al Santísimo Cristo de la Sangre en su recorrido Procesional, hasta hoy. Tras la Semana Santa de 1999, Antonio José López Escalante tuvo que abandonar la Dirección de la Banda, y en Septiembre de dicho año la Junta de Gobierno nombra oficialmente la nueva Dirección encabezada por Raúl Garrido y José Manuel Cortes, mientras que la Dirección Musical recae sobre Pedro M. Pacheco.

Pero en el año 2006, Raúl Garrido anuncia que abandonaría la Dirección tras cumplir los compromisos adquiridos por la Banda tras la Semana Santa. Y es cuando Juan Manuel López Garrido presenta su candidatura y sale elegida por mayoría absoluta. Más tarde esta fue aprobada por la Junta de Gobierno. Por lo que la Dirección actual está formada por Juan Manuel López Garrido y Miguel Ángel López Pizarro, mientras que la Dirección Musical vuelve a recaer sobre Pedro M. Pacheco.

La formación musical durante estos 15 años de vida ha participado en infinidad de actos, procesiones, cabalgatas, conciertos y certámenes de los cuales podemos destacar la participación de la misma en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Encarnación en 1994, la participación en el Pregón de las Glorias en 1998 y 1999 abriendo el Cortejo de María Auxiliadora y Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y el acompañamiento musical al Paso de la Piedad del Baratillo en 2004. A lo largo de su andadura esta Banda de Cornetas y Tambores ha tenido el privilegio de acompañar a muchas Hermandades, tanto de Penitencia como de Gloria, de distintas capitales y localidades, pero en la actualidad podemos verla desfilar tras La Borriquita de Bollullos del Condado, El Prendimiento de Jerez de la Frontera, La Buena Muerte de Huelva, La Vera+Cruz de Lebrija y El Nazareno de Olivares.
También destacar la grabación de 2 trabajos discográficos bajos los títulos de “A pulso” y “Al Santísimo Cristo de la Sangre”, de una gran calidad musical, en los cuales podemos encontrar composiciones clásicas y actuales con marchas propias de diferentes autores como Pedro M. Pacheco o Sergio Pérez. A estos 2 trabajos discográficos hay que sumarle la colaboración en otros, como “Temas cofrades de ayer y hoy” de la Banda de Música de la Cruz Roja, “A golpe de llamador” que recoge en directo varios momentos del recorrido de diversas corporaciones y “La Música de Bienvenido Puelles” junto a otras formaciones para homenajear a esta gran persona.

Y por ultimo, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre estrenará un nuevo uniforme de gala basado en el que usaba La Policía Armada durante los años que acompaño al Crucificado de la Hermandad de San Benito. Este proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno durante el Verano de 2006, con el siguiente diseño: guerrera con cuello camisero y rombos rojos con la Jarra de azucena sobre el mismo que sustituye el escudo de armas. Bordado en la manga derecha del Ángel de la Guarda que entrega todos los años este Cuerpo a la Hermandad y que procesiona en el paso de palio de Ntra. Sra. de la Encarnación, sustituyendo el emblema del águila. Botonadura dorada con el escudo de la Hermandad. Trinchas negras para los componentes de “viento” y bandolera negra para la percusión. Cinturón negro con hebilla dorada con el escudo de la Hermandad. Doble gala roja pendiendo de la hombrera izquierda y anudada en el centro. Ribete rojo en la manga y bordeando el citado bordado. Pantalón liso que como la guerrera y la gorra, será color gris perla. Zapatos negros. Gorra de plato alzada con el escudo de la Hermandad, visera charol negra y barbuquejo galón oro panecillo de diez milímetros, rematada por dos botones dorados con el escudo de la Hermandad. En la formación, al igual que el ya mencionado Escuadrón de La Policía Armada, el Martes Santo la Banda del Santísimo Cristo de la Sangre, no desfilará con banderín.

Sin más, tras este breve resumen donde pretendía recoger los momentos más emotivos y destacados de esta formación musical para ver que los muchos rumores que siempre rodean a esta formación musical sobre su continuidad son totalmente falsos y, ahora más que nunca, afrontan con mucha ilusión una nueva etapa cargada de proyectos, como la confección de un uniforme de gala o la renovación por completo de los instrumentos.

No hay comentarios: